Ana Mª Gómez Tafalla ha estado ligada al deporte desde que nació y sabía que su lugar estaba dentro de este mundo. No dudó en estudiar Educación Física, pero esa pasión por el deporte pronto se trasladó a la gestión deportiva, descubriendo el trabajo que cada día le hace feliz. Ella es sinónimo de perseverancia, convencimiento, trabajo en equipo y, sobre todo, pasión, un aspecto que hace de ella la gestora destacada del mes por la GEPACV.
“Desde pequeñita he hecho muchísimos deportes, me gustaba el baloncesto, el voleibol… Pero con nueve años empecé a jugar al tenis y dos años después mi padre me apuntó al Club de Tenis de Almoradí. Empecé a entrenar más duro en la adolescencia e incluso paré un año de estudiar para dedicarme por completo al tenis: entrenaba en Murcia y llegué a competir en campeonatos WTA a nivel nacional. Pero me di cuenta que realmente quería ser como mi profesora de Educación Física en el instituto, Isabel. Por eso son tan importantes las referentes”, explica.
En la Universitat de València estudió Educación Física y, tras darse cuenta durante la carrera que lo que le gustaba era la gestión, se especializó con un Máster en Gestión Deportiva, a la vez que realizaba el doctorado y posteriormente la tesis. Durante ese mismo periodo, le contrató una empresa de gestión deportiva reputada en el sector. Ya en 2002 entró a trabajar en la Fundación Deportiva Municipal como Jefa de sección de control de la gestión de instalaciones deportivas, convirtiéndose en la primera mujer que ocupaba este puesto de responsabilidad en el Servicio Deportivo del organismo público, y en 2003 leyó su tesis doctoral, en la que se centró sobre el Rol del gestor deportivo municipal en la Comunidad Valenciana.
Durante dieciocho años estuvo desarrollando esa labor en el Ayuntamiento de Valencia a través del Organismo Autónomo Fundación Deportiva Municipal y en 2020 entró como profesora contratada doctora en la UV. Desde 2023 ya es profesora Titular de universidad. Ahora, desde 2022, dirige el Servicio de Deportes de la Universitat de València, co-dirige la Cátedra Dona i Esport y es profesora de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Además, como una de sus grandes preocupaciones es la figura de la mujer en la gestión deportiva y sus barreras, también investiga sobre ello en la universidad.
“He notado que hay muchísima más inquietud de las chicas por la gestión del deporte. El problema es que esta carrera tiene entre un 23 y un 25 % de mujeres. Tenemos que intentar fomentar que entren más mujeres y, sobre todo, también es muy importante conocer cuáles son los motivos de abandono de las adolescentes en la práctica deportiva para conseguir que más chicas se interesen por nuestros estudios. Para mí es un orgullo que venga una chica y me diga: ‘quiero estudiar el Máster de Gestión Deportiva’. Tengo pasión por mi profesión y es lo que intento transmitir en mis clases para dejar huella en el alumnado”, explica.
Por ello, Ana Mª Gómez Tafalla cree que ahora es el momento de hacer crecer todavía más la profesión, en general, y a las gestoras deportivas, en particular, desde la GEPACV y la Comisión de Igualdad. “Ha llegado el momento de proponer, ayudar y colaborar en equipo para hacer esta profesión más grande y que los gestores de la Comunidad Valenciana, que ya están puestos en el mapa porque se ha hecho una labor previa grandísima, estén todavía más en el foco. La gestión es apasionante, cada día es diferente y es un trabajo que reporta mucha satisfacción cuando las cosas salen bien. Para mí la gestión es pasión y esfuerzo”, finaliza.